¿POR QUÉ LOS CELOS?

Son reacciones exageradas ante el miedo a perder el amor, la valoración, o el abandono de una persona o de un grupo. Es una emoción social, (diferente de las emociones primarias de asco, alegría, miedo). Los celos van asociados a una necesidad de sentirse queridos y valorados. No alcanza con dar demostraciones de amor hacia las personas amadas (besos, abrazos, decirles que los amamos), sino también es imprescindible valorarlas con hechos y palabras (vos sos tan inteligente, es muy importante lo que dijiste, vos sos excelente hijo, persona, padre, esposo, hacer algo que requiera mucho esfuerzo, etc.). Los celos son evidentes tanto como una reacción puntual, así como con trastornos orgánicos y/o psicopatológicos.  Los celos en el niño: Los evidenciamos en algunos comportamientos como:

- Actitudes violentas. 
- Baja tolerancia a la frustración.
- Falta de autocontrol, no expresa sus emociones adecuadamente. 
- Actitudes de vigilancia, de indagación y control sobre la persona celada. 
- Quejas de dolores de cabeza, estómago, vómitos. 
- Agobian a la persona. 
- Cursa como una depresión (desinterés, desgano, desobediencia) 
- Actitudes oposicionista-negativista. 
- Regresión a otras etapas de la vida ya superadas (micción nocturna, querer dormir con papá y mamá, querer mamadera, ser alzado, etc.). 

Conociendo estas situaciones podremos comprender al niño (y al adulto celoso) y asegurarle nuestro amor. 
Los celos en el adulto: Cuando nos asalta la desconfianza (ninguno está exento) no pensamos con claridad, damos por hecho certezas que quizás no son reales, nos envuelve una “nube negra” y no acertamos a vincularnos oportunamente. Así como la fiebre es señal de curación (el intenso calor mata las bacterias), también es señal de enfermedad) Valga los comportamientos e indicaciones arriba mencionadas, para superar los celos. De no poder lograrlo, es necesario recurrir a un especialista (psicólogo) en un abordaje breve.  Los celos en la literatura: Otelo, de Shakespeare. Carmen, de Bizet.  Todo texto es un inter texto. Silvia Zaffirio  Psicóloga


Psicólogo Online

Psicologia online
Sesiones por whatsapp

Ahora es más sencillo y cómodo comunicarnos con nuestros teléfonos móviles. Sin lluvia, frío, calor o viajes, desde la comodidad de tu casa o desde donde te encuentres, te ofrezco toda la atención psicológica que estás necesitando para el alivio de tu situación, sea dolorosa, de dudas u otras.

Solicitar información
Psicologo online
Todo va a mejorar

Mi nombre es Silvia Zaffirio, tengo mas de treinta años de experiencia trabajando en esta profesión tanto con adultos como con niños. Comunicate conmigo para mayor información.

Mas información

Terapia online
Tarifas

Si hablas español, comunicate conmigo. Atiendo personas de diferentes países a través de varias plataformas como wsapp, Skype, otras. No dudes en escribirme ahora mismo si lo necesitas, y te contaré el sistema de atención las tarifas y el modo de abonarlas. Te resultará fácil y cómodo.

Consultar las tarifas