EL ESTRÉS

Estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis). A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.) diez grandes categorías de estresores:

1. situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,
2. estímulos ambientales dañinos,
3. percepciones de amenaza,
4. alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),
5. aislamiento y confinamiento,
6. bloqueos en nuestros intereses,
7. presión grupal,
8. frustración.
9. no conseguir objetivos planeados.
10. relaciones sociales complicadas o fallidas.

El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo: • Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.) • Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina. • Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios. En general, se trata de un conjunto de creencias relacionadas, principalmente, con la sensación de dominio y de confianza sobre la realidad del entorno, que van desarrollándose a lo largo de la vida, y que están muy relacionadas entre sí. El núcleo de creencia de una persona incidirá sobre el proceso de estrés, modulando los procesos de valoración sobre las condiciones estresantes. (Texto de intertextos) SILVIA ZAFFIRIO


Psicólogo Online

Psicologia online
Sesiones por whatsapp

Ahora es más sencillo y cómodo comunicarnos con nuestros teléfonos móviles. Sin lluvia, frío, calor o viajes, desde la comodidad de tu casa o desde donde te encuentres, te ofrezco toda la atención psicológica que estás necesitando para el alivio de tu situación, sea dolorosa, de dudas u otras. Ofrecemos un increible servicio donde podrás comunicarte con un Psicólogo online desde la comodidad de tu casa.

Solicitar información
Psicologo online en buenos aires
Todo va a mejorar

Mi nombre es Silvia Zaffirio, tengo mas de treinta años de experiencia trabajando en esta profesión tanto con adultos como con niños. Comunicate conmigo para mayor información.

Mas información

Psicologo online
Tarifas

Si hablas español, comunicate conmigo. Atiendo personas de diferentes países a través de varias plataformas como wsapp, Skype, otras. No dudes en escribirme ahora mismo si lo necesitas, y te contaré el sistema de atención las tarifas y el modo de abonarlas. Te resultará fácil y cómodo.

Consultar las tarifas